sábado, 15 de mayo de 2010

MESA DEL DIALOGO LLAMA A RESPALDAR ELECCIONES CON VOTO CONSCIENTE

Santo Domingo, R. D.- La Mesa del Diálogo, organismo que agrupa a los principales concilios, organizaciones y denominaciones cristinas/evangélicas del país, instó a los líderes, pastores y pueblo de Dios en general a respaldar con un voto consciente el proceso comicial del próximo domingo, escogiendo candidatos íntegros, con capacidad, amor, humildad, liderazgo y con propuesta institucionales concretas.

A través de una Carta Pastoral que emitió con motivo de las próximas elecciones congresuales y municipales, la Mesa del Diálogo reconoció que los miembros de las distintas congregaciones evangélicas del país tienen el deber de asistir a las urnas a ejercer su derecho al voto; así como a participar como candidatos a determinadas posiciones, sin olvidar que su principal misión es proclamar el amor, el servicio y el bien común hacia los demás.

“Esperamos y exhortamos a la población dominicana en general además, a emitir un voto de conciencia y a tener respeto por este ejercicio democrático, tomando en cuenta que no se deben dejar manipular con falsas promesas y ni acciones benignas de políticos de turno, que solo buscan atrapar su voto, sin hacer un compromiso serio con Dios y la Patria”, enfatizó.

Asimismo, el organismo que integran las principales denominaciones cristianas/evangélicas del país añadió además, que también es compromiso de las distintas agrupaciones políticas disfrutar con humildad la victoria que puedan alcanzar en dichos comicios y aceptar con dignidad, pero sin pataleos ni traumas, la derrota que pudieran sufrir; consciente de que lo importantes es fortalecer el sistema democrático y de libertades públicas de que gozamos hoy como país

En el documento público que dieron a conocer los líderes y pastores cristianos también exhortaron al organismo de elecciones a seguir trabajando con transparencia, apego a la Ley, firmeza en su accionar y decisiones; unido a mucha sabiduría y diligencia, a la hora de emitir los resultados de las próximas elecciones de medio término, para evitar traumas post-electorales.

“Es nuestra responsabilidad como pueblo e Iglesia de Cristo seguir orando por la nación, sus líderes y el pueblo en general, orientar a nuestros feligreses y hermanos dominicanos, dar ejemplo en todas nuestras acciones, ya sea que ocupemos un puesto público y/o trabajemos en el presente proceso comicial, y sobre todo ser la voz profética de nuestro Señor Jesucristo, siempre dispuestos a difundir el Evangelio de Salvación donde quiera que estemos”, afirmó.

La Mesa del Diálogo afirmó en su proclama que es deber de todos los cristianos/evangélicos como pueblo de Dios emitir un voto por los mejores hombres y mujeres que aspiran a posiciones públicas diseminados en los diferentes partidos políticos del sistema, que hayan demostrador ser dignos representantes de la sociedad dominicana; siempre partidarios de una cultura de paz, luchadores incansables contra la corrupción, el narcotráfico, el enriquecimiento ilícito y demás flagelos que hoy afectan a nuestra nación.

“Como organismo representante del Pueblo de Dios en la República Dominicana le damos nuestro apoyo a la Junta Central Electoral en todo su accionar de comicios, y ofrecemos colaborar con ellos desde nuestras iglesias para que dicho proceso sea exitoso; al tiempo que como siervos del Señor, al tiempo apoyar el presente proceso comicial, continuaremos orando y clamando a Dios, para que de entendimiento a nuestro líderes nacionales, a fin de que las presentes elecciones terminen en paz y con resultados claros y favorable para todos”.

Dicho organismo está conformado por el Consejo Dominicano de Unidad Evangélica (CODUE), Confraternidades Nacional de Pastores (CONACOPE), La Confraternidad Evangélica Dominicana (CONEDO), La Red Pastoral, El Consejo Nacional Iglesias (CNI), Los concilios Iglesia de Dios, Asamblea de Dios, Iglesia de Dios de la Pentecostal MI, Iglesia Metodista Libre, Iglesia Evangélica Misionera, la Red Pastoral, Iglesia de Dios Pentecostal, Iglesia Metodista Libre, Iglesia Evangélica Misionera y el Consejo Nacional de Pastores Evangélicos Dominicano (CONEDO).

miércoles, 5 de mayo de 2010

UNEV recibirá 10.5 millones de pesos para proyecto de investigación

Por: Nelson Rodríguez Medina
E-mail: nelsonrodriguezmedina@hotmail.com
La Universidad Nacional Evangélica (UNEV) fue una las seis instituciones ganadoras del concurso de investigación organizado por el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCyT) y recibirá 10.5 millones de pesos para el financiamiento del proyecto presentado.

Salustiano Mojica, rector de la UNEV, expresó que el estudio propuesto por la academia evangélica se enmarca dentro del tema "Agricultura de Precisión", y consiste en la ejecución de un sistema de desalinización de suelos para la producción agrícola.

La investigación se realizará en el Valle de Neyba, el cual tiene muchos terrenos con altos índices de sal y además es una zona de extrema pobreza, en el suroeste del país. También se estudia la posibilidad para que en el futuro se comparta esta iniciativa con la hermana nación de Haití. El grupo de investigadores y especialistas de la UNEV estuvo dirigido por el doctor Cesar López.

Los proyectos seleccionados en este concurso de investigación fueron evaluados por un comité conformado por científicos y especialistas del Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCyT). Más de cien propuestas fueron presentadas y sólo seis fueron premiadas, entre ellas el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), el cual recibió el mayor financiamiento, seguido por la UVEV. También fueron premiados los proyectos de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), Instituto Superior de Agricultura (ISA) y la Universidad Apec (UNAPEC).

Este premio recibido por la Universidad Nacional Evangélica, se suma a otros lauros obtenidos años anteriores. En el 2009 se le otorgó el Premio Centroamericano a la Excelencia de la Labor Social en la República Dominicana. En 2008, recibió el Premio Cemex, por sus aportes a favor de la conservación y preservación del medio ambiente. En 2007, obtuvo el Premio Feria del Libro, en la categoría Mejor Aporte Cultural.

La UNEV es una entidad patrocinada por la Fundación Evangélica Universitaria (FEU). El 30 de julio del 1986, mediante el Decreto No. 652-86, se le concedió oficialmente a la UNEV la facultad de expedir títulos con plena fuerza legal. También es miembro de la Asociación Dominicana de Universidades (ADOU), del Caribbean Evangelical Theological Association, con sede en Jamaica, así como de la Confraternidad Evangélica Dominicana (CONEDO), miembro fundador de la Confederación Dominicana de Unidad Evangélica (CODUE) y tiene acuerdo de trabajo con la Confederación de Universidades Cristianas (CONDUCE).

Los evangélicos dicen presente en la Feria del Libro 2010






Por: Nelson Rodríguez Medina
E-mail: nelsonrodriguezmedina@hotmail.com

En la décima tercera Feria Internacional del Libro Santo Domingo 2010, la comunidad evangélica de la República Dominicana ha estado muy activa, mediante el desarrollo de actividades evangelísticas, artísticas, educativas y culturales. Esta gran fiesta de la literatura, que este año está dedicada al escritor dominicano Freddy Gatón Arce, y tiene como país invitado de honor a México, fue un ambiente propicio para que los evangélicos extiendan el Reino de los Cielos.

En el pabellón de Tribuna Libre de la feria, la Universidad Nacional Evangélica (UNEV) presentó la conferencia titulada “Indicadores de logros desde la perspectiva competitiva en el nivel inicial, en una escuela efectiva”, a cargo de Daisy Medina. También desarrolló el taller “Escuela, actividades y valores”, dirigido por Silvia Enrique. En el Auditorio del Museo de Historia Natural fue el escenario de la conferencia “Sociobiología, engaño y camuflaje”, a cargo de Salustiano Mojica, rector de la UNEV.

La UNEV presentó en el Teatro Arena Luís Díaz un espectáculo urbano tropical, que integró a los máximos exponentes cristianos de la música urbana y tropical, con un elenco de 40 bailarines y músicos y disk jockey en vivo. En el stand de la universidad estuvo disponible todo tipo de información académica y realizaron otras actividades, entre ellas charlas y más presentaciones artísticas.

Otro de los escenarios donde los evangélicos dijeron presente, fue el Pabellón Juvenil, el cual estuvo cargado de muchas actividades cristianas, entre ellas un debate sobre el satanismo, donde Julián Musa, Doris Polanco y Oscar Abreu expusieron las principales causas que llevan a los jóvenes a involucrarse en esta práctica ocultista, y también ofrecieron soluciones desde una perspectiva bíblica, al tiempo que le hablaron del evangelio a todos los jóvenes presentes.

Los jóvenes de la Iglesia Asambleas de Dios Central de Los Alcarrizos, que pastorea Abel Encarnación, hicieron presentaciones de dramas para edificación y deleite de los asistentes al Pabellón Juvenil, donde también la cantante de música urbana, Sara La Profeta, interpretó algunas de sus canciones.

Como cada año, decenas de librerías cristianas abren sus stands para ofrecer una gran variedad de Biblias, libros sobre distintos aspectos del cristianismo, música y muchos detalles cristianos, entre ellos pulseras, botones, gorras y camisetas; y de esta forma atraen no sólo a los evangélicos sino también a los no convertidos.

La librería Video Club Cristiano ha participado en la Feria del Libro por más de quince años y es una de las más visitadas en este evento cultural que es esperado y apoyado cada año por miles de personas. María Adames, quien junto a su esposo Fernando Adames son los propietarios de Video Club Cristiano, expresó a Evidencias que los libros más solicitados son los de guerra espiritual, pero que en sentido general a la gente le interesan más los libros baratos y que están en oferta.

La señora Adames explica que se vendieron muchas Biblias de estudio, y que las personas preguntan mucho por los libros de teología y los diccionarios bíblicos. "Antes se vendía mucha música, pero en esta ocasión aun estando en oferta, hemos vendido muy poca. Las personas no cristianas vienen a buscar más los detalles cristianos como pulseras y botones", enfatiza Maria Adames.

En la librería Visión Cristiana los libros más solicitados son las Biblias de Estudio, "El Campo de Batalla de la Mente" y también el titulado "Una mujer conforme al corazón de Dios", expresó Milciades Suberví Pérez. En cuanto a música, los más pedidos son Marcos Yaroide y José Luís Reyes. También se destaca la venta del DVD de la película dominicana "Cristiano de la Secreta", así como el DVD de la película puertorriqueña "Santito".

Las ventas este año han bajado en comparación con el año anterior, debido al poco flujo de los bonos que otorga la Lotería Nacional, principalmente a los estudiantes para que realicen sus compras en la Feria del Libro, manifestó Suberví Pérez.

La Librería Renacer es la primera vez que participa en la feria del Libro. Susana Peralta manifestó que los libros devocionales son los más solicitados, entre ellos se destacan "Orar en el Espíritu", "Una mujer conforme al corazón de Dios", "La batalla de cada mujer" y "El poder de la mujer que ora".



Nace UNACRIST para agrupar a los cantantes cristianos

Por: Nelson Rodríguez Medina
E-mail: nelsonrodriguezmedina@hotmail.com

Con el objetivo de reunir y representar a todos los artistas cristianos fue constituida la Unión Nacional de Artistas Cristianos (UNACRIST). Esta entidad busca agrupar a todos los cantantes, músicos, pintores, poetas, declamadores, danzarinas, dramaturgos, y otras expresiones del arte cristiano en la Republica Dominicana.

La directiva de la nueva organización está conformada por Francis Santos, quien es su presidente; el pastor Vladimir Moore, vicepresidente; Patricia Solis, encargada de los asuntos jurídicos; así también son parte del comité directivo Mechy González, Doris Puello, Johan Cantoral, Christopher Henry, Wendy Ciprián y Jerfferson Rodríguez.

UNACRIST se regirá por estatutos y le dará seguimiento a la trayectoria de todos sus miembros, y aquellos que no tengan un representante personal, pueden solicitar que la entidad también los represente. Tendrá un departamento jurídico para dar apoyo y asistencia a sus afiliados en asuntos legales. También serán reconocidos los logros y las trayectorias de los artistas cristianos, y motivarán a sus miembros a que realicen un trabajo artístico de mayor excelencia para Jesucristo.

Esta nueva institución ya tiene lista su línea gráfica, carnet de membresía, tarjetas de presentación, sello y logo para sus actividades de promoción. Entregarán una credencial a cada miembro de la entidad. La inscripción en UNACRIST es gratis, y para ello, se debe depositar una carta del pastor de la iglesia del solicitante, y pagar el costo del carnet de miembro. Es necesario que el artista esté identificado en su iglesia con el talento que desarrolla.

Cabe destacar que UNACRIST intermediará ante las emisoras seculares, para que la música cristiana sea colocada con mayor frecuencia en esas estaciones. "Queremos que las canciones cristianas suenen con la misma intensidad que las seculares en las emisoras no cristianas", enfatizó Francis Santos, presidente de UNACRIST.

La primera actividad realizada por UNACRIST, luego de su lanzamiento oficial, fue el 1er. Congreso de Alabanza, Adoración y Danza, titulado "Alabanza como Instrumento de Guerra", celebrado el pasado 1 de mayo, en la Iglesia Tabernáculo de Adoración, que pastorea Santiago Ponciano, en Santo Domingo Este.

En este evento se realizaron talleres, plenarias y conferencias; y para terminar, fue celebrado con concierto con decenas de intérpretes de la música cristiana del país. También se hizo un homenaje póstumo al cantante Samuel Ortega, con la entrega de una placa de reconocimiento a su esposa, Naney García de Ortega, por la trayectoria artística del salmista. La próxima actividad que UNACRIST tiene en agenda, es el Primer Festival Nacional de la Canción Cristiana, lo cual constituye su segundo proyecto en carpeta.

Redes Juveniles 2010 hizo historia en Salamanca, México.

Por: Nelson Rodríguez Medina
E-mail: nelsonrodriguezmedina@hotmail.com

Con una gran asistencia se desarrolló el Congreso Internacional de Jóvenes, Líderes Juveniles y Pastores, titulado “Revolución de Jesús” 2010, organizado por el ministerio Redes Juveniles, en el auditorio de Casa de Cristo, en Salamanca, México, los días 8, 9 y 10 de abril. Algunos pastores de la ciudad testificaron que este congreso superó otras actividades anteriores, ya que la asistencia y el respaldo fueron sorprendentes.

“Ahora con este evento se ha escrito una nueva historia en nuestra ciudad, no sólo por la asistencia superada, sino en lo espiritual, ya que fue una revolución. Algo se ha roto, nos ha inspirado y Jesús se ha levantado”, expresó uno de los líderes de Salamanca.

Otro suceso histórico fue que autoridades de Turismo municipal se dieron cita en el evento, y a su vez patrocinaron un recorrido turístico. Los organizadores entienden que el logro de este evento también se debe al trabajo en equipo. “Todos son importantes, los oradores, las bandas, el staff, los que asisten, los que sirven, los que apoyaron, los patrocinadores y medios que han creído e impulsado esta convocatoria”, expresó el ministerio Redes Juveniles.

Este congreso contó con plenarias generales de Ale Gómez, quién desafió a los jóvenes a salir a las calles; Felipe del Castillo dio un mensaje puntual, donde gran cantidad de jóvenes le dijeron sí al llamado de Dios. Mauro Servín con su charla inspiró a los presentes a ser agentes de revolución; Nicolás Duarte, con sus participaciones explosivas invitó a los chicos a dejar huellas en esta generación.

También Pablo Landa, animó a la juventud a ser radicales. Entre las sorpresas estuvo Esteban Ruiz, quién compartió una conferencia llena de fe y poder. En la parte musical participó Vértice Band y presentó su nuevo disco titulado Locos Por Jesús; y también hizo escena la agrupación Redes Juveniles Band. “Se puede decir que el lugar explotó en alabanza y adoración al Señor Jesucristo”, testificó uno de los presentes.

En el área de artes contó con el grupo de Teatro Tdsikenu, que interpretó sketches y coreografías. En los talleres participaron el pastor Domingo Santo, Esteban Ruíz, Ale Gómez y Pablo Landa.

El último día por la tarde varios jóvenes dieron testimonios públicamente de sanidades y milagros recibidos durante el congreso. Cerraron la noche con el lanzamiento oficial de One World 2010, Movimiento Mundial Juvenil a favor de los valores cristianos. También Redes Juveniles anunció su tour de este congreso por Centroamérica y Sudamérica en este 2010.

Redes Juveniles es un ministerio juvenil emergente, que entrena, capacita y moviliza jóvenes para alcanzar a la juventud en México y Latinoamérica, a través de diferentes actividades como son el Congreso Internacional Redes Juveniles, con el objetivo de levantar agentes de avivamiento en sus ciudades, que trabajen al lado de sus pastores y bajo su cobertura, este congreso es desarrollado mediante un tour por México y diferentes países.

También desarrollan proyectos evangelísticos como son Aviva Joven y One World 2010 México. Producen materiales como libros, DVD, CD, conferencias y ahora también música.
Trabajan en unidad con diferentes ministerios, alianzas y medios de comunicación. Los directivos de Redes Juveniles son Mauro y Biviana Servín. Para más información pueden visitar la página Web oficial del ministerio, www.redesjuveniles.org.

Proyecto Mi Esperanza logró principales metas en el país

Por: Nelson Rodríguez Medina
E-mail: nelsonrodriguezmedina@hotmail.com

La Asociación Evangelística Billy Graham (AEBG) en coordinación con la comunidad evangélica de la Republica Dominicana desarrolló el pasado mes de marzo el Proyecto Mi Esperanza y lograron alcanzar los principales objetivos trazados para el mismo, según informó la oficina organizadora de la evangelización.

Pablo Sánchez, miembro de la AEBG y director del Proyecto Mi Esperanza en el país, expresó que el 60% de la cantidad de iglesias que esperaban que participasen en la evangelización, se involucró de manera directa. “De las 6,000 iglesias que teníamos pronosticado que trabajaran en Mi Esperanza, 3,709 participaron activamente. Estas pertenecen a los distintos concilios evangélicos, a las diferentes denominaciones, incluso iglesias independientes también dieron su apoyo”, puntualizó Sánchez, quien es de origen chileno.

Con respecto a la cantidad de hogares disponibles para el desarrollo del proyecto, la oficina organizadora tenía como meta 36 mil hogares, lo cual fue ampliamente superado, ya que 40,120 hogares fueron abiertos y dispuestos para recibir a los amigos y vecinos, y así escuchar el mensaje de Jesucristo en tres programas especiales de televisión, mediante música, testimonios y la exposición de las Sagradas Escrituras a cargo de Billy y Franklin Graham.

Otra de las metas fue el promedio de invitados no cristianos, para ver estos programas televisivos cada noche. “Nosotros como organizadores pensamos en 15 personas, y actualmente, según los reportes que tenemos, hay un promedio de 12 invitados no cristianos por noche, y esto constituye un gran logro”, manifestó Pablo Sánchez.

Al momento de hacer esta entrevista, habían sido reportadas 31,625 decisiones, entre ellas conversiones, reconciliaciones y, también otras personas mostraron el interés de visitar la iglesia. Estos informes corresponden al 50.8% de las iglesias participantes, y el proceso de recopilación de los resultados concluye el 31 de mayo del presente año.

Uno de los principales inconvenientes de la ejecución del proyecto fue la interrupción de la energía eléctrica a la hora de la transmisión de los programas por televisión, lo que afectó muchos sectores del país. “Ese fue un punto negativo en el proyecto. Incluso nosotros nos entrevistamos con Celso Marranzini, vicepresidente de la CDEEE, antes de la fecha de la presentación de Mi Esperanza, y él nos prometió que iba a hacer lo posible para evitar los apagones en el horario de la transmisión, pero no fue posible evitarlos”, declaró Sánchez.

El 29 de abril del 2009 fue el lanzamiento oficial del Proyecto Mi Esperanza en República Dominicana, y en el mes de agosto de ese año fue abierta la oficina organizadora. Fue establecido un comité ejecutivo dirigido por Pablo Sánchez y conformado por representantes de los principales concilios, ministerios, instituciones y organizaciones de la comunidad evangélica nacional, y también 33 coordinadores provinciales para representar y promover el proyecto.

El proyecto Mi Esperanza también fue desarrollado este año en Puerto Rico, y ya de esta manera ha cubierto toda Latinoamérica. En la agenda del 2010 siguen Malawi, en África; Nepal y Bangladesh, ambos en Asia. Más de cuarenta países en todo el mundo han sido testigos presenciales de esta evangelización simultánea por televisión, y así hacer llegar el evangelio de Jesucristo a millones de almas en todo el planeta.