martes, 27 de abril de 2010

Miguel Susana pide adecentar los medios

Escrito por: TROI ORLANDO ESPEJO ( t.espejo@hoy.com.do)
La capacidad de asombro parece haberse perdido en torno a lo que se observa por los medios de comunicación del país. Sin embargo surgen excepciones esperanzadoras como el caso del comunicador Miguel Susana, quien pone el dedo en la llaga ante lo que es costumbre cotidiana:

“Existe una mala interpretación de la libertad de expresión. Pues la misma no nos llama a ser vulgares u ofensivos”, dijo Susana al ser cuestionado sobre la situación de que bajo el manto de la “libertad de expresión”, cualquiera emite improperios sobre otra persona o dice palabras impublicables, sin tener el menor respeto al receptor.

Agregó que “en el código de ética, un comunicador lo primero que tiene que hacer es respetar los oyentes, televidentes o lectores”.

Miguel Susana lamentó que sean los medios quienes lleven a la gente a la vulgaridad. “La gente está prefiriendo lo vulgar, lo light y eso es penoso. Esa es la sociedad que los medios están construyendo”, expresó con profundo pesar.

“Aquí los programas culturales no venden. Sin embargo, si ponen muchachitas con una “faldita” a mover la cadera, te aseguro que los ratings se le disparan. Aunque hablen sandeces y acaben con todo el mundo”, puntualizó Susana.

Conectar con el pueblo. “Por buscar popularidad, hemos entendido mal la frase. Hablar en el vulgar del dominicano ahora es de moda. Como si el que no dice obscenidades, no se está conectando con el público. ¿Y quién dijo eso?”, pregunta con asombro Miguel.

Poca calidad. “Antes si se te iba una ‘ese’ te llamaban a la atención. Ahora eso le da “tres pitos” porque no hay pasión y no se exige calidad”, se quejó. Sin embargo Miguel Susana reconoce que pese a toda esto la calidad siempre se impondrá a través del tiempo.

Espectáculos públicos. Calificó de “desfasado, ilegal y trujillista”, el reglamento que opera en la Comisión Nacional de Espectáculos Públicos y Radiofonía, entidad que a su juicio “es inoperante e ilegal”.

Ley de Comunicación. “Tenemos una nueva Ley de Comunicación, que aún no se aprueba y está engavetada. Esto ha dado pie a que los que predican la inmoralidad, se amparen en la libertad de expresión, y no debe ser así”, sentenció.

Las claves

1. Su labor en los medios

Ligado a la radio desde 1989. Pasó por Supra FM, Power 103 y Hits 92. Fue voz en off en Color Visión y en la actualidad está en Telecentro y dirige a Radio Ven 1200 AM.

2. Hacia COICOM 2010

Invitó para el Congreso Iberoamericano de Comunicadores y Medios Masivos, que por primera vez será realizado en el país, del 7 al 11 de septiembre en el Barceló Convencion Center de Bávaro, con plenarias, talleres y conferencias de 80 expositores internacionales.

FUENTE: HOY.COM.DO

No hay comentarios: