miércoles, 5 de mayo de 2010

UNEV recibirá 10.5 millones de pesos para proyecto de investigación

Por: Nelson Rodríguez Medina
E-mail: nelsonrodriguezmedina@hotmail.com
La Universidad Nacional Evangélica (UNEV) fue una las seis instituciones ganadoras del concurso de investigación organizado por el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCyT) y recibirá 10.5 millones de pesos para el financiamiento del proyecto presentado.

Salustiano Mojica, rector de la UNEV, expresó que el estudio propuesto por la academia evangélica se enmarca dentro del tema "Agricultura de Precisión", y consiste en la ejecución de un sistema de desalinización de suelos para la producción agrícola.

La investigación se realizará en el Valle de Neyba, el cual tiene muchos terrenos con altos índices de sal y además es una zona de extrema pobreza, en el suroeste del país. También se estudia la posibilidad para que en el futuro se comparta esta iniciativa con la hermana nación de Haití. El grupo de investigadores y especialistas de la UNEV estuvo dirigido por el doctor Cesar López.

Los proyectos seleccionados en este concurso de investigación fueron evaluados por un comité conformado por científicos y especialistas del Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCyT). Más de cien propuestas fueron presentadas y sólo seis fueron premiadas, entre ellas el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), el cual recibió el mayor financiamiento, seguido por la UVEV. También fueron premiados los proyectos de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), Instituto Superior de Agricultura (ISA) y la Universidad Apec (UNAPEC).

Este premio recibido por la Universidad Nacional Evangélica, se suma a otros lauros obtenidos años anteriores. En el 2009 se le otorgó el Premio Centroamericano a la Excelencia de la Labor Social en la República Dominicana. En 2008, recibió el Premio Cemex, por sus aportes a favor de la conservación y preservación del medio ambiente. En 2007, obtuvo el Premio Feria del Libro, en la categoría Mejor Aporte Cultural.

La UNEV es una entidad patrocinada por la Fundación Evangélica Universitaria (FEU). El 30 de julio del 1986, mediante el Decreto No. 652-86, se le concedió oficialmente a la UNEV la facultad de expedir títulos con plena fuerza legal. También es miembro de la Asociación Dominicana de Universidades (ADOU), del Caribbean Evangelical Theological Association, con sede en Jamaica, así como de la Confraternidad Evangélica Dominicana (CONEDO), miembro fundador de la Confederación Dominicana de Unidad Evangélica (CODUE) y tiene acuerdo de trabajo con la Confederación de Universidades Cristianas (CONDUCE).

No hay comentarios: